Bibliotecología y Gestión de Información

CAMPO LABORAL

El campo laboral del profesional de la Carrera de Bibliotecologia y Gestión de Información, podrá desempeñarse en instituciones gubernamentales, y privadas; en la gestión de la información estratégica y documental, gestión del conocimiento, en servicios y productos de información, plataformas web, centros especializados y archivos.

En el sector educacional puede desempeñarse en establecimientos de Enseñanza Básica, Enseñanza Media o Superior (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Academias y Escuelas de las FF.AA. y de Orden, Universidades).

En organismos públicos y del Estado, incluyendo bibliotecas y centros de información de Ministerios, Centros Culturales, Municipalidades, Medios de Comunicación masivos; ya sea en el ámbito jurídico, Ministerio Público, Juzgados, Canales de Televisión, etc.; y en el legislativo, Biblioteca del Congreso Nacional y sus dependencias.

En el sector financiero podrá ejercer en centros de documentación y bibliotecas de Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones, Cajas de Compensación, Financieras, Aseguradoras y Empresas de Servicios Financieros en general.

PERFIL DE EGRESO

El egresado/a de la Carrera Profesional de Bibliotecología y Gestión de Información del Instituto Profesional Carlos Casanueva, es un profesional capacitado para trabajar en el campo de la Información y la Documentación, a cargo de la gestión, organización, planificación, programación y evaluación de todo lo concerniente a Unidades y Sistemas de Información, tanto generales, especiales como especializadas.

En su quehacer es capaz de aplicar conocimientos, destrezas y habilidades desarrolladas en ámbitos como Tecnología de Información, Gestión administrativa, Comunicación y Descripción Documental. Es un profesional con capacidades para:

  • Liderar la gestión y los procesos de adquisición de material bibliográfico en los centros de documentación e información.
  • Analizar y difundir la información contenida en los recursos de información impresos, digitales y audiovisuales.
  • Establecer políticas y procedimientos que permitan el desarrollo de sistemas automatizados de gestión bibliotecaria.
  • Guiar y asistir en sus procesos de búsqueda de información a los usuarios, orientándolos en el uso de la misma y ayudándolos a desarrollar su autonomía.
  • Apoyar a entidades interesadas en la realización de proyectos de desarrollo cultural mediante la formulación de planes y acciones tendientes a su realización.
  • Dar a conocer una panorámica de las técnicas generales de conservación preventiva y manejo de documentos, así como también los principales criterios de decisión utilizados en los procesos de restauración.
  • Gestionar la información archivística y hacerla accesible según lo establecido por el marco legal vigente, además de disponer de las acciones necesarias para su resguardo y conservación.

Asimismo se espera que el profesional bibliotecólogo del Instituto Carlos Casanueva actúe con destacado espíritu de servicio, amabilidad y empatía. Demuestre interés por el perfeccionamiento profesional permanente, con sentido del orden; tenga capacidad para utilizar de manera eficiente las tecnologías de información y comunicaciones y para integrarse a equipos multidisciplinarios.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Dos fotografías tamaño carnet con nombre y Rut.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

DURACIÓN

9 semestres.

REGIMEN

Semestral, Jornada Vespertina.

Ver Malla

 

MISIÓN

Formar personas como profesionales reconocidos en el ámbito de la información y  documentación,  que contribuyan a través de sus conocimientos y habilidades a la gestión y administración de las unidades de información que lidera, basándose en su espíritu de servicio, amabilidad y empatía para fomentar el acceso a la cultura y educación.

VISIÓN

Ser reconocida como una carrera de excelencia académica, con alta inserción laboral y que promueve el desarrollo cultural e intelectual.

PROPÓSITOS

  • Generar espacios de vinculación, para estudiantes y docentes, con el ámbito disciplinar de la carrera, con la comunidad y el ámbito laboral.
  • Promover la formación continua y la especialización permanente de nuestros titulados.
  • Contribuir al aprendizaje práctico reflexivo, con énfasis en la aplicación práctica de conocimientos, de acuerdo a las exigencias del ejercicio profesional.
  • Fomentar el desarrollo de los estudiantes desde una perspectiva acorde a los valores institucionales.