Estructura Modelo Educativo

Presentación

El presente documento, es el producto de reflexión y de experiencias de formación educativas que ha vivido nuestra institución, expone los elementos más relevantes de nuestro Modelo Educativo y del conjunto de lineamientos y estrategias que respaldan nuestra Misión y Visión como institución formadora y de transformación.

Contexto de la Educación Superior

Marco Referencial

Desde inicios del siglo XXI se vivencia una nueva organización social que ha dado paso a la utilización del conocimiento como el nuevo motor de transformación en un mundo globalizado. Estos vertiginosos y constantes cambios, han impulsado una serie de demandas y desafíos de los sistemas tanto a nivel social como económico.

En este amplio marco de cambios y transformaciones, la UNESCO, expresa que los conceptos de Pertinencia, Servicio de Sociedad y de Sociedad Humanitaria, deben ser fundamentos bases en la formación de toda organización educativa.

En Chile, estos cambios se han visto reflejados en las diversas acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el cual promueve una reforma integral a la Educación Superior en Chile. Esta propuesta está fundamentada en la necesidad de dar una respuesta a un país que demanda más acceso, más calidad y el resguardo de la educación como un derecho.

Marco Estratégico Institucional

El Instituto Profesional Carlos Casanueva, como organización educativa, fundada en 1993, ha orientado la formación de profesionales tanto en el ámbito técnico como de nivel profesional, enmarcados en un conjunto de saberes, conocimientos y valores entre los que se destacan la preocupación por el desarrollo integral y el valor de la persona en beneficio de nuestra sociedad. Los fundamentos de nuestro compromiso institucional se declaran en su Misión, Visión y Valores, los cuales, en su conjunto, constituyen los referentes centrales para el marco del diseño del Modelo Educativo de nuestra institución.