Orientación en Relaciones Humanas y Familia

CAMPO LABORAL

Por la formación académica entregada, el profesional está capacitado para intervenir a nivel personal, grupal y familiar, en distintas áreas de acción: terapéutica, organizacional, comunitaria y escolar, considerando en todas ellas su contexto psico-socio-afectivo.

Desde su acción individual o inserto en equipos multidisciplinarios, este profesional realiza su acción transformadora y humanizante en todo lugar donde se den las relaciones humanas.

El/la profesional egresado trabaja integrando equipos multidisciplinarios en organismos públicos y privados, en los departamentos de Recursos Humanos, como Orientadores de establecimientos educacionales y de salud, docentes en Institutos y Universidades, a cargo de proyectos o programas sociales, como consultoras personales ,de pareja y familiar.

PERFIL DE EGRESO

El/la Orientador en Relaciones Humanas y Familia del IPCC es un profesional con competencias en:

  • Realizar acciones de intervención preventivas para promover la actualización de las capacidades individuales y grupales.
  • Aplicar acciones de intervención socioeducativas; preventivas y reparatorias para fortalecer los grupos familiares.
  • Facilitar procesos de desarrollo individual para mejorar la calidad de vida de las personas en diversas áreas tales como: educacional, personal, familiar.
  • Contribuir al desarrollo organizacional, realizando consultoría , capacitaciones, acciones diagnósticas y evaluaciones para optimizar el clima laboral
  • Sistematizar experiencias en el área de las Relaciones Humanas para contribuir en el mejoramiento de las prácticas orientadoras.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Cuatro fotografias tamaño carnet con nombre y Rut.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

TITULO QUE OTORGA

Orientador/a en Relaciones Humanas y Familia.

DURACIÓN

8 semestres.

REGIMEN

Semestral, Jornada Diurna y Vespertina.

Ver Malla

 

MISIÓN

Formar personas como profesionales Orientadores en Relaciones Humanas y Familia, reconocidos en el ámbito de la Orientación en Relaciones Humanas, que contribuyan a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes al bienestar de las personas, familias y organizaciones, basándose en su desarrollo personal para un óptimo desempeño profesional

VISIÓN

Ser un referente nacional en la orientación de las Relaciones Humanas en contextos personales, familiares, organizacionales y comunitarios.

PROPÓSITOS

  • Promover el desarrollo personal de los estudiantes, a través de la entrega de los recursos humanos y materiales para el desarrollo del autoconocimiento y autoevaluación, requisitos para el buen desempeño profesional.
  • Generar espacios de vinculación, para estudiantes y docentes, con el ámbito disciplinar de la carrera, con la comunidad y el ámbito laboral.
  • Promover a través de convenios con instituciones de Educación Superior y/o del propio Instituto, la continuidad de estudios de nuestros titulados y egresados.