Psicopedagogía

CAMPO LABORAL

Por la formación académica entregada, el profesional esta capacitado para trabajar en el sistema educacional en niveles de Educación Parvularia, Básica, Media y Superior, integrando equipos profesionales.

El Psicopedagogo se puede desempeñar en organizaciones del sector empresarial (Organismos Técnicos de Ejecución, OTEC) y entidades comunitarias y del Estado.

Además se observa un creciente interés de estos profesionales para desempeñarse en clínicas en la atención de niños/as , jóvenes y adultos; tanto a nivel preventivo, como en el tratamiento de personas que presentan problemas de aprendizajes.

PERFIL DE EGRESO

El Psicopedagogo del IPCC es un profesional competente en:

  • Diagnosticar y tratar problemas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.
  • Diseñar estrategias de intervención pedagógica, para resolver dificultades de aprendizaje.
  • Desarrollar propuestas curriculares y evaluar rendimientos de aprendizajes.
  • Informar acerca del rendimiento pedagógico de los alumnos en referencia a evaluaciones psicopedagógicas.
  • Promover el desarrollo de ambientes formativos en donde la atención de la persona constituye su centro de interés y dedicación a resolver sus problemas de aprendizaje.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Cuatro fotografías tamaño carnet con nombre y Rut.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

TITULO QUE OTORGA

Psicopedagogo (a).

DURACIÓN

8 semestres.

REGIMEN

Semestral, Jornada Diurna y Vespertina.

Ver Malla

 

MISIÓN

Formar personas como profesionales Psicopedagogos, que aporten sus conocimientos, habilidades y actitudes para prevenir, diagnosticar e intervenir a personas con necesidades educativas especiales transitorias, desde equipos multidisciplinarios en diferentes contextos educativos, desde una perspectiva dialógica y con una  postura ética y valórica que releve el valor de la persona.

VISIÓN

Ser un referente de la disciplina, a nivel de diagnóstico, evaluación e intervención en el tratamiento de dificultades de aprendizaje en diferentes contextos.

PROPÓSITOS

  • Generar espacios de vinculación, para estudiantes y docentes, con el ámbito disciplinar de la carrera, con la comunidad y el ámbito laboral.
  • Promover a través de convenios con instituciones de Educación Superior y/o del propio Instituto, la continuidad de estudios de nuestros titulados y egresados.
  • Proporcionar herramientas técnicas, profesionales y personales que faciliten a los egresados el trabajo interdisciplinario.
  • Fomentar el desarrollo de los estudiantes desde una perspectiva acorde a los valores institucionales.