TNS Bibliotecología y Centros de Información

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología y Centros de Información, podrá desempeñarse en instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, tales como; Establecimientos de Educación Básica, Media y Superior, Bibliotecas y Centros de Información de Ministerios, Municipalidades, Ministerio Público, Juzgados, Notarías, Biblioteca del Congreso Nacional, Bibliotecas de Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones, Cajas de Compensación, Financieras, Aseguradoras y Empresas de Servicios Financieros en general.

PERFIL DE EGRESO

El egresado/a de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología y Centros de Información del Instituto Profesional Carlos Casanueva, es un profesional con capacidades para:

  • Apoyar la gestión y los procesos de adquisición de material bibliográfico en los centros de documentación e información.
  • Describir bibliográficamente, realizar análisis de contenido y clasificar recursos de información impresos, digitales y audiovisuales.
  • Apoyar el poblamiento de bases de datos para el desarrollo de sistemas automatizados de gestión bibliotecaria.
  • Asistir en sus procesos de búsqueda de información, a los usuarios orientándolos en el uso de la misma y ayudándolos a desarrollar su autonomía.
  • Organizar y administrar una unidad de información y brindar los servicios en los diferentes contextos socioculturales en los cuales se desenvuelva, tales como bibliotecas escolares, públicas, universitarias, especializadas y centros de documentación e información.

Asimismo se espera que el profesional bibliotecólogo del Instituto Carlos Casanueva actúe con destacado espíritu de servicio, amabilidad y empatía. Demuestre interés por el perfeccionamiento profesional permanente, con sentido del orden; tenga capacidad para utilizar de manera eficiente las tecnologías de información y comunicaciones y para integrarse a equipos multidisciplinarios

REQUISITOS DE INGRESO

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Dos fotografías tamaño carnet con nombre y Rut.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

DURACIÓN

5 semestres.

REGIMEN

Semestral, Jornada Diurna y Vespertina.

Ver Malla

 

MISIÓN

Formar personas como Técnicos de Nivel Superior en Bibliotecología y Centros de Información,  que ejecuten procesos operativos y administrativos. Colaborando y apoyando la gestión de archivos, bibliotecas y centros de documentación  con los que se vinculan. Basándose en su espíritu de servicio, amabilidad y empatía para fomentar la educación y la cultura de la comunidad.

VISIÓN

Ser reconocida como una carrera de excelencia académica, con alta inserción laboral y que promueve la educación y la cultura.

PROPÓSITOS

  • Generar espacios de vinculación, para estudiantes y docentes, con el ámbito disciplinar de la carrera, con la comunidad y el ámbito laboral.
  • Promover la formación continua y la especialización permanente de nuestros titulados.
  • Incentivar un estilo de docencia que ponga énfasis en la aplicación práctica de conocimientos, de acuerdo a las exigencias del desempeño laboral
  • Fomentar el desarrollo de los estudiantes desde una perspectiva acorde a los valores institucionales.